Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha dejado guiar por historias, desde la biblia, los relatos de platón, ya sea con el fin de dar una moraleja o de darle sentido cronológico a hechos de la vida.
Contar historias es un acto que ha pasado de generación en generación y que hoy en día es un recurso indispensable en el mundo de la publicidad.
¿Cómo se da esta unión? Te lo explicaremos
Lo primero que hace una empresa es trabajar con el área de marketing, es ahí donde recibirá la información final de varios estudios de mercado, el cual facilita saber dónde y cuándo atacar de manera efectiva.
Los resultados de estos estudios son las características de tu nicho de mercado, esto se denomina: INSIGHTS.
Estos insights dejaron de ser números y se convirtieron en comportamientos, y estos comportamientos del consumidor se pueden ver reflejados en la calle, en nuestro día a día.
Ejemplo:
Tenemos una marca de cerveza sin alcohol y queremos llegar a nuestro nicho (personas que les gusta la cerveza, pero no el alcohol) y descubrimos en los estudios de marketing que esta persona le gusta mucho viajar al campo (puede haber muchas opciones más, pero supongamos que es el camino que la marca desea usar).
En base a ese resultado se va a buscar que los consumidores de tu cerveza relacionen el producto con el concepto de viajar al campo y en base a ese concepto se utilizará el recurso del storytelling.
Usamos ese gusto de viajar al campo para contar una historia bonita, sentimental que enganche con tu público y así generar una recordación de marca positiva, lo cual puede elevar el número de ventas. Además, se realizan activaciones BTL con esa temática, eventos, webinars, taste rooms, etc.
Entonces, el recurso del Storytelling es una técnica que consiste en contar una historia mientras enganchas emocionalmente con el publico y es indispensable hoy en día para un mundo que exige mensajes positivos que nos puedan ofrecer las marcas y que busca una inclusión social de toda índole, además, la gente nunca olvidará como la hiciste sentir.